jueves, 1 de noviembre de 2018

Estrategia usar un cuadro o una lista

En esta clase pudimos aprender dos estrategias mas:

  1. Estrategia usando un cuadro o lista
  2. Estrategia haciendo un diagrama o lista
A continuación explicare cada uno de ellas.

Estrategia usar un cuadro o una lista


En este caso es importante realizar una tabla ya que muchas veces los problemas poseen bastante información, por lo que con mis amigos del curso notamos que realizar una tabla nos ayuda a tener mas organizada la información. De esta manera se podrá identificar los datos dados y los que hacen falta.

Resultado de imagen para gato perro y canario gifLa mayoría de estos ejercicios se me facilitó al momento de realizarlos pero sin haber realizado la tabla hubiera sido más complicado llegar a la respuesta correcta.
Ejemplo: 
Tres amigas: Mary, Karla y Blanca tiene cada una, una mascota diferente: un perro, un gato y un canario. Si se sabe que Mary es la dueña del gato; la otra tiene un canario y que Karla le dice a la dueña del gato que su mascota y la de Mary se llevan bien.

Al igual siempre nos ayudamos con los pasos de Polya.
  1. Comprender el problema: Averiguar a que amiga le corresponde cada mascota tomando en cuenta toda la información brindada.
  2. Formular un plan: estrategia a utilizar realizar un cuadro o lista
  3. Llevar a cabo el plan: 
  4. Revisar y comprobar 

NOMBRE
PERRO
CANARIO
GATO
KARLA
X
O
X
MARY
O
X
X
BLANCA
X
X
O

Al realizar la tabla pudimos comprobar que 
  1. Karla le pertenece el canario
  2. Mary le pertenece el perro y
  3. Blanca le pertenece el gato


Estrategia hacer un diagrama o figura

En la resolución de problemas es de gran utilidad hacer un dibujo, esquema o diagrama que integre todos los elementos que intervienen la situación problemática ya que resulta mucho más fácil pensar con la ayuda de las imágenes que con números, símbolos o palabras exclusivamente.
Resultado de imagen para arboles gifUn buen gráfico que recoja e integre la información, puede hacer que afloren visualmente relaciones entre los elementos del problema que habían pasado desapercibidas y que pueden ayudar a clarificar la situación. De ahí que sea muy recomendable apoyarse en un esquema, un dibujo, un gráfico o una representación visual del problema que recoja lo esencial del mismo sin datos superfluos que dificulten la comprensión.
Veámoslo con el siguiente problema.
LOS ÁRBOLES DEL PARQUE
La tercera parte de los árboles de un parque son robles. Dos quintos de los mismos son alcornoques y el resto son 12 árboles de distintas especies. ¿Cuántos árboles hay en el parque?
SOLUCIÓN:
Representamos todos los árboles del parque con un rectángulo.

Dividimos el parque ( rectángulo ) en tres partes (en horizontal ) y en cinco partes (en vertical)

arboles
Sombreamos 1/3 que representa parte ocupada por los robles
arboles
Sombreamos 2/5 que representa la parte ocupada por alcornoques
arboles
Podemos observar que 1/3 son 5 de estas casillas las cuales están ocupadas por robles y que 2/5 son 6 casillas y en ellas hay alcornoques. Rellenando las ocupadas por unos y otros queda:
arboles
La superficie restante está ocupada por 12 árboles de diferentes especies. Por lo tanto en cada casilla habrá 3 árboles.
arboles
Y en total en el parque habrá 3 x 15 = 45 árboles.
Estas dos estrategias fueron muy importantes y me han ayudado mucho en mi trabajo, por que las uso a diario. 



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